La tipografía (el tipo de letra) que utiliza un Logo corporativo es un elemento fundamental de su diseño. Este dispositivo gráfico tiene una doble función o, mejor dicho, una transición de información binaria. Sendos canales de comunicación tienen sus beneficios y sus desventajas. En esta sección trataremos esta cuestión.

El primer canal de comunicación es el verbal. Ésta es el más sencillo de entender ya que es de uso cotidiano. El carácter verbal de la tipografía es el que trasmite palabras pertenecientes al idioma; es decir, lo que se escribe con el tipo de letra que se elija. En este caso, la tipografía cumple un rol pasivo, es sólo el soporte material de las palabras: el elemento que trasmite información es la palabra. De esta manera, la comunicación se basa en aspectos conscientes y precisos: las palabras y lo que con ellas se diga será entendido y pensado por el receptor dándole la posibilidad de acordar o no con lo que se diga. Este canal de comunicación es el que utilizamos todos los días cuando leemos un periódico, hacemos la lista del supermercado, etc.

Pero está el otro canal de comunicación, y éste no es tan común. Es un canal paralelo al verbal, llamémosle “no verbal”. Éste cumple una función diferente: trasmite información pero de forma subconsciente, de un modo en que el receptor no puede interpretar el mensaje y aceptarlo o rechazarlo sino que se le genera una “sensación”, un sentimiento y no una argumentación lógica. Este canal es el que trasmite un mensaje a partir de la tipografía en sí misma, de forma activa.

No es lo mismo escribir una frase con un tipo de letra que con otro. Si usted utiliza en su Logo o en cualquier diseño una tipografía que no coincida con el mensaje que usted quiere enviar a través de lo que con ella escribe, podrá ocasionar un problema. La elección e la tipografía es n tema delicado y difícil de acordar. Hasta cierto punto la elección es fácil, si usted tiene una empresa funeraria, no utilizará nunca una tipografía cómica. Sin embargo, existen miles y miles de tipografías que podrían funcionar en su Logo: es ahí cuando hay que hacer una elección correcta y difícil.

Seguramente, el diseñador y usted no estén de acuerdo en qué tipografía utilizar. Daremos aquí una serie de pautas para su elección:

Similitud con la competencia: elegir una tipografía teniendo en cuenta la que utiliza su competencia es un muy comienzo. Ahora bien, usted deberá decidir si prefiere que se parezca o no. Si su empresa es más poderosa que la competencia, es muy probable que se mejor elegir una tipografía que no se parezca y que trace una barrera y una diferencia importante entre su competidor y usted. En cambio, si se trata de una empresa que es más grande que la suya, quizá sea conveniente buscar una similitud que mejore su imagen.

Rubro: cada rubro tiene un tipo de letra más o menos establecido. El alejarse demasiado de los parámetros del rubro podría hacer que su compañía sea excluida de éste por los consumidores. Destruir toda unión convencional con el rubro al que se pertenece no es buena idea: lo mejor es innovar y diferenciarse pero sin perder el criterio que aúna a todas las firmas dentro de un mercado particular.

Verificación: es importante que antes de elegir una tipografía, usted se asegure que ésta no ha sido utilizada en algún producto muy conocido. Quizá la fuente que usted elige es la que utilizó una película famosa. No es recomendable que se utilice una tipografía que haya sido usada de esta manera porque quita seriedad a la compañía.

InfoLogotipo.com - Todos los Derechos Reservados

Diseño de Logo | Qué es un Logo | Tipos de Logo | Colores en Logotipos | Tipografía y Logotipo | Logotipo y las ventas | Elementos Identidad Corporativa | Durabilidad de Logotipo | Logo e Identidad Corporativa | Personalidad de Marca | Diseño de Imagen Corporativa